Tarot 78 Obsequios: La otra cara de la Luna

viernes, 30 de octubre de 2015

La otra cara de la Luna

Cuando hablamos de tarot, es muy lógico pensar en significados clásicos a los que estamos mas que acostumbrados. Los leemos en los libros, nos lo enseñan nuestros maestros y por defecto los incorporamos a nuestro lenguaje visual y arquetípico.

Ahora bien, me cuesta mucho amoldarme a esos significados clásicos, que aunque no están ni nunca estarán obsoletos, si es cierto que han de necesitar una actualización y adaptación a nuestros tiempos. Como toda inadaptada y poco ortodoxa, eterna estudiante que soy, me encontré con grupos y personas donde mis visiones de las cartas no son miradas con asombro y hasta con miedo. Porque es muy común que, cuando alguien sale de la estructura del arquetipo, muchas personas se horroricen y se rasguen las vestiduras al grito de 'respeta los arcanos!'. Los arcanos son cartas, láminas de cartón con imágenes impresas, una herramienta de adivinación que usamos en nuestra lectura, dudo que se ofendan si intentamos verlos desde otra perspectiva...


Entonces veamos las cartas con otros ojos, como primera practica, elegí la Luna, sobre cuya expresión estuvimos discutiendo en otro grupo. La luna, asociada a los signos de agua, la mujer, los ciclos femeninos. La intuición, conexión con la voz interna. Por otra parte la luna nos habla de cosas ocultas o que no son lo que parecen, porque nada es como se ve en la oscuridad de la noche y hacia ese camino pretendo ir en esta discusión. A las cosas que a simple vista no se ven, pero si pueden adivinarse en la cara de la luna. Analicemos la imagen.

En esta carta vemos la noche oscura, en el horizonte apenas se distingue la figura de las torres, concentrémonos en la cara de la luna, tiene una expresión enojada, esta cansada del ladrido de los perros que no dejan de tratar de llamarle la atención. Cierra los ojos y respira profundo para no correr a los perros a pedradas para que la dejen en paz. Si habláramos de una persona, diría que es una bomba de tiempo, que esta mas estresada de lo que aparenta, mas enojada, y es capaz de hacer mucho mas de lo que imaginamos.
Si fuera una situación, diría que quienes la viven no dejan ver la totalidad de la problemática, intentan mantenerla para si aunque no podrán hacerlo por mucho tiempo. Si la viéramos de manera predictiva podríamos decir que tenemos entre manos una bomba de tiempo, seguimos respirando hasta que explote, o hacemos algo ahora que todavía podemos?


En esta carta esta amaneciendo, podemos distinguir mejor la estructura de las torres y el sol asoma firme en el horizonte. Esta Luna esta resignada, entiende que algunas cosas no puede controlar, los perros son perros y todo es mejor a la luz del sol, pero sostendrá la misma actitud a la noche siguiente? volverá a pasar todo de nuevo sin decir nada, o hará publica la situación para liberarse. Porque aquellos que ocultamos nos ata y debemos vivirlo en soledad. Esta Luna es una persona resignada, que prefiere aguantar a solas a revelar su secreto. Si fuera predictiva, diría que todo mejorará al amanecer, pero en la noche debemos hacerlo todo de nuevo.






Esta Luna se ha entregado a su situación con un autoengaño, se ha creado una realidad en donde su situación es buena aunque claramente no lo es y esta teniendo repercusiones en su vida y hasta su salud. Esta Luna esta agotada, pero sonríe porque quiere creerse su mentira y quiere convencer a los demás. Como persona se ha creado una realidad donde la situación general es buena, ya no percibe las cosas igual que los demás, solo ve lo que esta bajo su lente. Como situación, no tiene nada que ver con lo que se ve desde afuera, es mas oscura y alejada de la visión general que da a los espectadores. Si la viéramos de manera predictiva podríamos decir que esta luna anuncia problemas, dificultades para ver la realidad, posible colapso mental.






Esto es solo una pequeña parte de todas las posibilidades que ofrecen las cartas. Solo con observarlas, podemos ver que un trazo diferente cambia la situación, aunque el significado general se mantiene en las tres. De aquí, que cada maso tiene no solo el significado general establecido, tiene también el que le quiere dar el artista, y claro, el nuestro!! Esta es mi visión general, te animas a compartir la tuya??

Lucia del Mar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario