Tarot 78 Obsequios: 2016

sábado, 21 de mayo de 2016

El Obsequio de la Fuerza

En la fuerza vemos claramente una situación de dominación, en todos sus aspectos y recreaciones a lo largo de los años y a través de los ojos de diferentes artistas. Siempre veremos una bestia que se somete al dominio de un o una joven. Sin embargo este resultado no se logró mediante el uso de la fuerza física propiamente aplicada. Y la bestia que vemos por fuera hace alusión a la bestia mas interna que habita en todos nosotros y no a una fuerza externa.


Si la bestia es interna y nosotros hemos de triunfar por sobre ella, estamos hablando de dominar el impulso, el ego y el deseo a la hora de buscar un objetivo, hablamos de la importancia de no dejarse llevar por el momento y caer victima de una situación que podría terminar devorándonos. De este modo la carta de la fuerza sugiere el viejo y muy conocido “Mas vale maña que fuerza” donde hacemos uso de la razón por encima de la fuerza bruta, porque a veces es mas fácil conseguir un resultado eficiente y limpio usando la inteligencia, que intentando forzar un resultado.  Por lo que podemos decir sin preámbulos que el obsequio tan valioso del arcano VIII es AUTO CONTROL.
Lucía del Mar

viernes, 1 de abril de 2016

El obsequio del Carro

El Carro del triunfo es una de las cartas mas apreciadas del tarot, dado que su nombre es automáticamente asociado con avance y movimiento.  Sin embargo, como con cualquier otro arcano, hay mucho más de lo que se lee a simple vista.

Una de las cosas sobre el Carro que es importante entender; es que es una carta de movimiento, y movimiento no necesariamente tiene que ser hacia adelante o en avance.  Retroceder por ejemplo, es también  una forma de movimiento.

Si observamos las diferentes representaciones del  arcano 7, podemos ver que en la mayoría sino todas, las monturas son representadas como fuerzas polares u opuestas. Y, aunque el conductor se yergue victorioso, pues su carro es ‘de triunfo’, ciertamente no fue puesto ahí por azar o por la divina providencia. Ese conductor ha trabajado duro para llegar donde está.

martes, 15 de marzo de 2016

El obsequio de los Enamorados

La carta de los Enamorados fue representada de muchas maneras a lo largo de la historia y evolución del tarot. Sin embargo, más allá de su nombre, el amor romántico no es el punto focal de este arcano. Si  nos posicionamos como observadores del tarot de Marsella, aquí veremos cuatro personas; ‘El enamorado’, Cupido, y dos mujeres en lados opuestos, también aparentemente opuestas entre sí.

Mas tarde, en Rider Waite nos encontramos con una imagen aparentemente diferente pero a la vez, significativamente similar en cuanto a la esencia que representa la carta; cuyo nombre cambio a ‘los Enamorados’. Aquí encontramos, no un hombre y dos mujeres, sino una pareja de enamorados en el Jardín del Eden. Son Adán y Eva, con dos árboles detrás de cada personaje, uno, el Árbol de la Vida y el segundo el Árbol del Conocimiento. Por encima de ellos, remplazando la imagen de Cupido (Dios del amor erótico) se encuentra un Angel de Dios.

lunes, 7 de marzo de 2016

El Obsequio del Hierofante (Papa)

En la carta se ve al Papa rodeado de lujos a la puerta de la iglesia (en este caso la representación de los pilares hace referencia a la Iglesia como estructura religiosa, a diferencia de la carta de la Sacerdotisa, donde las columnas representan el templo interno), entronado y enaltecido con dos suplicantes a sus pies. Era la representación de la santidad y la divinidad y los suplicantes podrían aspirar a alcanzar una milésima parte de su divina altura, adorándolo.

Sin embargo, mas adelante la figura y concepto de Papa, se mostró limitado para lo que en realidad el arquetipo viene a representar, y fue llamado Hierofante o Sumo Sacerdote(Tomando este título de la antigua Grecia de la religión de los Misterios Eleusinos). A diferencia del Papa, el Hierofante no se considera divino o santo, sino un medio para alcanzar la santidad o divinidad. El trabajo del Hierofante era el de educar e instruir en los misterios religiosos para ayudar a las personas a vivir sus vidas en este mundo, según los mandatos divinos.

domingo, 6 de marzo de 2016

El obsequio del Emperador

El Emperador es amo y señor de todo; y como tal ha de velar por el bienestar de sus súbditos y de su contra-parte la Emperatriz. Cada decisión que tome,  por pequeña e insignificante que parezca cualquier cosa que decida, afectará a todos desde él hacia abajo. Entonces el Emperador lleva una gran carga que comparte con su consorte. Donde ella es quien cuidará del bienestar y seguridad emocional de sus ‘hijos’ como una madre, él habrá de proveer protección, estabilidad y seguridad material como un padre.
Con la marca de Aries, suele ser bastante impulsivo y confiado, muy seguro de sus elecciones pero, acaso no debe serlo un Emperador? Qué clase de regente sería si denotara dudas de si mismo, como inspirar confianza en los demás.
Como regente también ha de proveernos de seguridad propiamente dicha, lo cual a lo largo de la historia ha demostrado que El emperador, debe ser además valiente y versado en el arte de la guerra. Pues como proteger su imperio del ataque de otros, si no sabe como dirigir a sus tropas.
Como vemos, este arcano parece tener más obligaciones que libertades, sin embargo no seria Emperador si no las tuviera. Así como hace de su palabra la ley, para eso deberá haber ganado el respeto y apoyo de los suyos, mostrándose digno del imperio así como de su compañera, cumpliendo con las anteriormente mencionadas condiciones.

martes, 23 de febrero de 2016

El Obsequio de la Emperatriz

En la emperatriz encontraremos una madre tierna, muy amorosa y protectora. La eterna tierra fértil, la Emperatriz es la máxima expresión de sexualidad, maternidad, seguridad y amor. A simple vista nos trae muchos regalos tanto desde el plano material: como el inicio de proyectos, y el buen resultado de los mismos; como en el plano emocional, maternidad, protección, amabilidad. La emperatriz es muy expresiva y cordial y todo en ella habla de abundancia en todos los sentidos, sin embargo hoy quiero que nos enfoquemos más en su cualidad de soberana de todos los arcanos, y su lugar junto al emperador.

La emperatriz como tal lidera la pirámide jerárquica y por tanto debe tener una seguridad y alta apreciación de si misma que,  por asociarla a la fertilidad y la maternidad,  nos cuesta ver desde un principio.

lunes, 15 de febrero de 2016

El obsequio de la sacerdotisa (Papisa)

Es difícil pensar en esta carta como algo más que una señora sabia e inmaculada. De conducta intachable y casi sin deseos terrenales. Cubierta en las vestiduras del propio sumo pontífice de la fe católica, no puede ser menos que el aura prístina divinidad femenina.
La casta sacerdotal inicialmente era íntegramente femenina, como tales su trabajo era el de ser nexo entre el hombre y la Diosa Madre, a quien se honraba y pedía por el éxito de las cosechas y la fertilidad en general.

Las sacerdotisas eran mujeres  devotas y muy letradas por lo que la impresión de castidad, sabiduría y conocimientos esta bien dada. Sin embargo a medida que paso el tiempo esta imagen se vio afectada por el cambio que sufrió la Diosa Madre, que siendo antes una única divinidad femenina, evoluciono para convertirse en innumerables  y duales representaciones de si misma, dividida en diferentes panteones, dioses y diosas.

Para este momento la antes mencionada castidad, según practicas y creencias religiosas, se convierte en ’prostitución sagrada’, es aquí donde la imagen sacra y asexuada de la sacerdotisa se ve convertida en una imagen sexualmente poderosa, que encontró la divinidad en su cuerpo y le rinde culto sin culpas. Un ejemplo de

martes, 9 de febrero de 2016

El obsequio del Mago Arcano 1

El Mago, comúnmente asociado con hechiceros, chamanes y alquimistas (entre otros), es quien posee el poder y los medios de cambiar la realidad propia o ajena. Si recorremos fabulas, mitos y leyendas, incluso historia, nos encontraremos en cada ocasión con un ‘mago’ que, para bien o para mal, ha intervenido para torcer el rumbo de los acontecimientos.

Históricamente el Mago es un iluminado, lo conoce todo y quien todo lo conoce puede dominarlo, torcerlo, transformarlo. El mago tiene poder sobre los elementos tangibles e intangibles, sobre la realidad y lo etéreo. Siempre que recurrimos al Mago es para poner en movimiento la rueda del destino en aras de un objetivo.
El arquetipo del Mago, se nos presenta como un hombre experimentado, seguro,  creativo y letrado, que es capaz no solo de manejar las situaciones como ha aprendido, sino que en situaciones fuera ‘del manual’,  improvisará haciendo uso de su gran imaginación para llegar a una solución acorde. El mago es voluntad, lo que desea lo consigue, posee los conocimientos, los elementos y los medios. Solo tiene que mover su mano para manifestar sus deseos en el plano material.

domingo, 7 de febrero de 2016

El regalo del Loco


Cuando hablamos de arquetipos del tarot, siempre estaremos hablando de luces y sombras. Es decir, tanto los atributos positivos como los negativos del arquetipo, como parte de un todo dual. En este caso nos centraremos en ambas partes pero en el contexto de un obsequio, como atributo de ayuda evolutiva. Para entender los obsequios del Loco, debemos primero repasar el arquetipo y su evolución a través de las impresiones y lugar que ocupa a lo largo de la historia.

El Loco, en Ingles fool, hace referencia, no a una persona lunática o  mentalmente incapacitada, sino al Jester o bufón de la corte.  El Bufón, creado para entretenimiento del rey y sus nobles,  era un personaje pintoresco,  gracioso, desalineado e indisciplinado que con sus tonterías agraciaba la mesa del monarca y su séquito. A simple vista un idiota que podía humillarse para divertimento de la nobleza, alguien de quien burlarse por su torpeza y sin aparente importancia o futuro. Pero en realidad hay mucho más de bajo del gracioso tocado de cascabeles y la ropa ridículamente colorida. El loco era un hombre privilegiado, inmune a las reglas comunes a todos, nobles y plebeyos por igual. Todo lo que el bufón, haga o diga sin importar cuan ofensivo, deberá tomarse a modo de humorada o chanza.