domingo, 22 de noviembre de 2015

El Día Mundial del Tarotista

El día 22 de Noviembre se festeja el Día Mundial del Tarotista, una forma de reconocer a todas las personas que, con dedicación y profesionalismo, se ocupan de difundir esta disciplina, arte para muchos y camino de vida para otros.
Esta actividad, tan batallada y criticada por quienes no comprenden sus alcances y, por el contrario, tan aprovechada por otros que vieron un camino de comercio en su práctica, merecía un día de festejo para aquellos que se han preocupado por develar su mensaje y de aplicarlo, no solo en su vida personal sino también poniéndose al servicio de quienes buscan una guía, que les permita optar por el camino más apto, para tratar de sortear la encrucijada que se encuentran.
El Día Mundial del Tarotista fue fijado por una iniciativa de los integrantes de un grupo de Facebook (El Mundo del Tarot) ante la disyuntiva de unirse o no al festejo del Día Mundial del Tarot (World Tarot Day, fijado por Ben Elder) que se conmemora el 25 de mayo, cuyas celebraciones se realizan en otro idioma y otras características que no coincidían con las costumbres de los hispanoparlantes.
La decisión fue buscar un nuevo día para que los represente. Se propusieron distintas fechas (por ejemplo el Día de San Juan, 24 de junio) pero, como no coincidían las celebraciones y su significado, debido al cambio de hemisferio, eran rechazadas. También fue considerado el día de nacimiento de la profesora Martina Pol, muy representativa para los argentinos y latinoamericanos, pero no tanto para integrantes de otros países; se hizo lo mismo con el aniversario de Jung, etc. sin llegar a un acuerdo grupal.
Como era difícil el consenso, una integrante – Liliana Cavallini - propuso el análisis numerológico de una fecha, para encontrar así un término medio entre costumbres y agasajos individuales. Ella consideró que la que más se adaptaba era la compuesta por dos números maestros (22+11) que sumados daban otro número maestro (33), cuyo análisis de la fecha inicial fue:
"Propongo el 22 de noviembre. Si lo analizo numerológicamente (interpretándolo para este caso en particular)... saco las siguientes conclusiones:
22 - 11 - 2010 – Por reducción: 22+11+3 = 36/9
Los números 11 y 22 (números maestros, por lo que no se reducen) están relacionados con el Cosmos y la guía espiritual. El 22 (día) brinda maestría espiritual en grandes grupos. El 11 (mes) percepción extrasensorial acentuada y también, liderazgo en rumbos espirituales
El 3 (reducción del año) está regido por Júpiter, por lo que brinda popularidad, afecto y talento. Apto para mejorar los contactos humanos y para lograr desarrollo, crecimiento y mayor expresión.
El 9 final, que simboliza el idealismo, los sentimientos, la búsqueda de la perfección y la atracción hacia lo espiritual, está regido por Neptuno, que ayuda a comprender a los demás a través de sus tendencias místicas.
Creo que estos números resumen un poco nuestra búsqueda y coinciden con algunos de los propuestos, pero sin buscar fechas especiales, pero que cambian según el hemisferio en que nos encontramos."
Si bien en un primer momento se acordó llamarlo “Día Mundial del Taromante”, se llegó a la conclusión que esa denominación no abarcaba la total significación y alcance de esta técnica, porque que si se utiliza solo taromante (tarot - mante derivada de manteia/mantía = mancia/adivinación – por extensión: mantis/mante =adivino) solo llevaría a tomar esta disciplina como mancia, dado que todas las palabras que definen a los practicantes de una mancia terminan en “mante” (Rabdomancia/rabdomante, Cartomancia/cartomante, Astromancia/astromante, Ceromancia/ceromante, etc)

Debido a esto se colocó la denominación que describe a quien practica la actividad: o sea tarotista, más sencilla que tarólogo.
¡Muchas felicidades a todos los tarotistas que hacen de su trabajo una misión!

2 comentarios:

  1. Gracias Lucía por respetar completo el texto. Eso demuestra tu ética, no todo el mundo lo hace. Liliana Cavallini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que te tengo un gran respeto y mucho cariño, jamás podría darme un crédito que no sea mio. Por otra parte, no ganamos nada, mas que ensuciar nuestra imagen como personas y como profesionales. Feliz dia!!

      Eliminar